martes, 5 de octubre de 2010

Civilización cretomicénica


La filosofía que proliferaba en Grecia tiene mucho que ver con la occidental. Al territorio griego están unidos una serie de islas más pequeñas (Peloponeso, Creta…). La historia de todo este territorio va a estar durante un tiempo ligada a la historia de Asia Menor.

Situándonos en los años 1500-1700 a.C., en la parte sur de Grecia, muchos de sus habitantes están dedicados a la agricultura y al comercio (sobre todo en el Peloponeso). También se dedicaban mucho a la piratería. Los griegos ya aprendieron a construir, podían construir ya sus propias casas y los utensilios necesarios para su supervivencia.

Hay que destacar unas islas de este territorio muy florecientes y de mucho apogeo: Creta y Micenas.

Creta

Los palacios nada tienen que ver con los que podamos encontrar actualmente. En ellos, además de vivir el gobernante (rey) también vivían las gentes dedicadas, por ejemplo, a la administración política. Podían ser comparados con “grandes ciudades”: eran el centro de la vida económica, y viven del intercambio de sus productos.

Los palacios nunca eran amurallados, puesto que los cretenses en rara ocasión eran atacados por otras civilizaciones. La arquitectura cretense en general no tiene una lectura fácil, si contemplamos una planta de un palacio de esta civilización, podemos observar la complejidad de la arquitectura, que se torna como una especie de caos laberíntico.

Algo que cabe destacar de la arquitectura cretense es que está hecha a escala humana, al contrario de lo que pasa en Egipto. Se puede ver la importancia que le dan al hombre, a lo humano, a la posibilidad de que el hombre encaje en este tipo de arquitectura, y no se vea frustrado por sus dimensiones.

Un ejemplo de esta arquitectura es el Palacio de Cnossos, que tiene un patio central alrededor del cual se establecen las estancias (almacenes, habitaciones) formando una especie de laberinto.






Términos en “arquitectura cretense”

PROPILEO. Entrada monumental, grandiosa, forma de acceso a la arquitectura.

COLUMNAS. Colocadas en el propileo, es una forma de identidad de la arquitectura cretense. Son columnas de colores que se caracterizan por tener un FUSTE peculiar, que aumenta su tamaño de abajo hacia arriba. Tal vez esto se hiciese así porque podían haber sido de madera y no tenían mucho peso que soportar.

CAPITEL. Se compone de dos piezas: una curva y convexa, y por encima de esta, otra pieza cuadrangular. Encima del capitel, se coloca un gran dintel horizontal. (Se parecerá mucho al capitel dórico griego).

SALÓN DEL TRONO. En esta sala podemos encontrar pinturas murales con escenas de la vida cotidiana y de toros. Estás últimas destacan por ser pinturas en las que aparecen personas (normalmente mujeres) saltando sobre toros. Estas pinturas reflejan una sensación de movimiento, es la misma vitalidad que podemos encontrar en Grecia.









Micenas



Podemos distinguir numerosos elementos en la civilización micénica: La puerta de los leones, almacenes, tumbas reales, casas, palacio y megarón, poterna, baluarte de la cisterna, y puerta norte, entre bastiones.

Se trataba de ciudades amuralladas, ya que al contrario que Creta, los micénicos si eran atacados por sus enemigos. La muralla es muy gruesa y de perímetro irregular. Solía llamarse “muros ciclópeos”, pues decían que estaban construidas por cíclopes.

En el interior, se halla el palacio del rey, la habitación principal de éste es el megarón, que tiene planta rectangular con cuatro columnas y un vestíbulo de entrada, y tiene el fuego (hogar, para cocinar y calentarse). Se accede desde el patio.

El acceso a este territorio se hacía a través de la Puerta de los Leones. Estaba constituida por 3 piedras grandes, encima de las cuales se colocaba un triángulo de descarga, con una placa decorativa, (p.ej. unos leones sosteniéndola).

En la actualidad solo quedan cimientos. Esta arquitectura también estaba hecha a escala humana. Las columnas eran de la misma forma que las de Creta.

Además de la arquitectura civil, también destaca la arquitectura funeraria. Tesoro de Atreo: tumba, dentro de la tumba encontraron muchos objetos de oro y de bronce. A la tumba se accedía con un corredor que daba a una estancia de planta circular, las tumbas servían para una familia entera, colocan objetos que creen que los muertos va a necesitar en la otra vida. Se vuelven a utilizar los triángulos de descarga.

2 comentarios:

  1. Mmmm... tengo los apuntes ya bien hechos con fotos y todo en Word, pero... no em deja copiarlos directamente aquí con fotos. Hay algun modo de solucionar eso? (Borré las imagenes una vez pegadas en los apuntes :S)

    ResponderEliminar
  2. estoy en ello, aunque he tenido que abrir una pgina en google pages y luego va por enlaces

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.