domingo, 10 de octubre de 2010

y aqui teneis otro mas


EL TEMPLO: La Planta

Los templos griegos tienen planta sencilla y están formadas por un único edificio, siempre rectangular. Debido al afán de normalizar estos edificios, hay diversos tipo de plantas pero clasificables según la disposición de las salas y columnas, así como el número de columnas.
A pesar de que hay templos más complejos y otros menos, no por ello determinan un orden cronológico, sino que en todas las épocas podemos encontrar templos de todos los tipos. Dos cosas tienen en común todos ellos: se encuentran elevados sobre tres escalones y colocan la estatua del dios al fondo alineada con la entrada.
Los templos más sencillos son los más parecidos al megarón, con un pórtico de entrada llamado pronaos con muros en los laterales acabados en pilastras alineadas con las columnas del centro. Se accede por el centro de este pórtico a una sala llamada naos o cella donde únicamente se encuentra la estatua del dios. Este templo se llama In Antis, aunque si tiene en la parte posterior otro pórtico igual al anterior que puede tener o no acceeso a la naos, se llama In Antis con Portico.
 Otra tipología de templo es completamente igual al anterior salvo que en la pronaos no hay muro lateral y las pilastras quedan sustituidas por columnas. Se llama Prostylo, y si tiene pórtico posterior el nombre pasa a ser Anfiprostylo.
º El templo más común es el Periptero, al que se le añade una denominación según el número de columnas exteriores que tenga en su lado menor, hexástilo si tiene seis, octástilo si tiene ocho, etc. Este tipo de templo puede ser igual a cualquiera de los anteriores, aunque lo más común es que sea In Antis con o sin pórtico, solo que rodeado por una única fila de columnas a su alrededor.
Si el templo está rodeado por dos filas de columnas (tres en los lados menores) se llama díptero, de nuevo acompañado por el nombre que indica el número de columnas del lado menor. Existe una variante de esta tipología llamada pseudodíptero, ya que entre el templo y una fila única de columnas hay espacio suficiente para colocar una segunda hilera.
Algunos de estos templos tienen una sala posterior a la naos dedicada al uso de los sacerdotes o a guardar tesoros. Todos los templos tenían a su alrededor una zona sagrada donde se llevaban a cabo las ceremonias llamado Peristasis. En el interior de la naos puede haber columnas para sustentar la techumbre.

2 comentarios:

  1. Qué bestia! Me acabo de dar cuenta de que esta entrada tiene mas de 1000 visitas :O Así que hay por el mundo una pequeña porción de individuos que se ha nutrido de nuestros (tus) conocimientos...

    ResponderEliminar
  2. 0_0
    Digamos que no tenia ni idea y que raramente me meto yo en esto como para saber las visitas que tiene pero.... 1000 visitas en poco mas de un año??

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.