domingo, 10 de octubre de 2010

y ya empezamos con Grecia!!


EL TEMPLO: Origen
Los pueblos dorio y jonio invaden la península de Grecia desde el norte, arrasando con los pueblos de la zona como el cretomicénico. De esta forma los dorios se asientan el el Peloponeso y los jonios en el Ática.
Las ciudades de los nuevos pueblos son independientes, cada una gobernada por su propio rey, que viven de la agricultura y el comercio. Gracias a su economía tienen una mentalidad abierta que propicia los cambios y la evolución del arte y la arquitectura.
Durante las guerras Médicas (499-479 a.C.) contra Persia se forja la mentalidad de Grecia, que defiende la libertad sobre todas las cosas, llegando a unirse todas las ciudades griegas dejando de lado sus propias disputas y venciendo pese a la inferioridad numérica gracias a su ingenio.
En el mundo griego surge por vez primera el pensamiento antropocéntrico, con lo que el hombre gana la libertad que le habían robado los dioses y la naturaleza. Comienza de esta forma la democracia griega en la que los ciudadanos participan en todos los aspectos de la polis.
Este cambio se refleja en la arquitectura en la escala de los edificios, que pierden la monumentalidad anterior (egipcios, mesopotámicos) para adecuarse a la escala humana. El mayor representante de la arquitectura griega es el templo, un edificio religioso concebido como una casa del dios donde no tenían que acceder las personas, grandiosos pero no por ello exageradamente grandes. En ellos ponen su mayor empeño de mejora y encontramos los mejores representantes de los tres órdenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.